Si eres una persona con alguna discapacidad de movilidad sabrás lo difícil que es conseguir un hogar que tenga las condiciones necesarias para que puedas realizar tus actividades diarias sin ningún esfuerzo. Y si buscas una vivienda en alquiler que cumpla todas las condiciones necesarias el precio puede llegar a ser muy elevado, lo que hace que sea más rentable remodelar tu hogar y así realizar tus actividades diarias con la mayor comodidad posible.
Es muy importante que la persona que vaya a encargarse del proyecto de remodelación conozca tus condiciones exactas, de esta manera podrá remodelar tu hogar haciendo solo los cambios que necesites y así economizar gastos.
Es muy importante que tengas en cuenta que dependiendo de la discapacidad que tengas deberás ajustar las remodelaciones a ella. Si quieres adaptar tu hogar para personas en sillas de ruedas debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Accesibilidad: Empezando por la entrada de tu hogar, necesitas que la puerta de entrada se encuentre al mismo nivel del suelo o tener una rampa de acceso que nos lleve directo hacia la puerta. Es necesario que las puertas de cada habitación cuenten con el espacio necesario para que la silla de ruedas puedan entrar y salir sin ningún problema.
– Soportes: Es necesario que cuentes con soportes de apoyo en los baños, cocina y dormitorios, de esta manera podrás realizar cualquier actividad sin la necesidad de ser asistido.
– Sistema eléctrico: El sistema eléctrico debe estar a una altura adecuada, los interruptores deben ubicarse más abajo y los enchufes un poco más arriba de lo habitual, de esta manera podrás usarlos sin ningún esfuerzo.
– Escaleras: Uno de los mayores problemas para las personas con problemas de movilidad es el uso de escaleras, debido a que hacer uso de ellas sin recibir asistencia es prácticamente imposible. Por fortuna la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que esto deje de ser un problema, hoy en día existen muchos mecanismos que te ayudarán a subir las escaleras sin ninguna ayuda. Puedes adaptar tus escaleras usando salvaescaleras, rampas o incluso con pequeños elevadores verticales.
Una vez hayas adaptado tu hogar a tus necesidades verás un cambio notable en tu vida diaria, podrás realizar tus actividades diarias sin ninguna ayuda, además de que podrás aprovechar mejor tu tiempo.
Por último, comentar que si planeas remodelar tu hogar es necesario que contrates a buenos profesionales, porque una remodelación inoportuna te haría perder mucho dinero y tiempo.