Los scooters eléctricos plegables representan la opción más efectiva para trasladarse para las personas que presentan movilidad reducida.
Es necesario seguir ciertas recomendaciones para adquirir un scooter eléctrico plegable, para ello se debe tomar en cuenta las características del scooter eléctrico para minusválidos, particularmente su peso, tamaño y la duración de la batería. Los scooters para minusválidos deben ser ligeros, es decir, con poco peso, por lo que se pueden levantar y llevar fácilmente en aviones dentro de una bolsa sellada, además su tamaño es adecuado a cualquier espacio reducido.
Otra característica a valorar para adquirir un scooter eléctrico plegable es la velocidad del scooter de movilidad, la cual depende del peso del usuario y de las condiciones del terreno por donde transita, lo deseable es tener 13 a 20 km de autonomía. En terrenos inclinados las baterías se agotan más rápido que en terrenos planos.
El número de ruedas de los scooters eléctricos es otra característica importante, pueden tener 3 o 4 ruedas. Los de tres ruedas son menos estables que los de cuatro ruedas. Los scooters eléctricos de tres ruedas tienen ciertas ventajas como la mayor maniobrabilidad en las esquinas, esto es debido a que su radio de giro es más pequeño. Además, la comodidad para ubicar las piernas, sobre todo en usuarios que tienen problemas articulares o aquellos usuarios que son muy altos. Los scooters eléctricos de cuatro ruedas son más estables, proporcionando mayor equilibrio.
Las baterías de los scooters eléctricos plegables, son baterías de 10V o de 14V, se llevan en el propio scooter de movilidad y se recargan al enchufarse en la red eléctrica. Además, usan baterías de litio, que aportan mayor energía y pesan poco.
Para el manejo de los scooters de movilidad se utilizan controles con dos palancas, con el pulgar izquierdo se maniobra hacia atrás y con el derecho hacia adelante, a mayor presión se determina mayor velocidad. Si se libera la presión se acciona en forma automática el frenado, porque poseen un sistema de frenos electromagnéticos.
Maniobrabilidad, los scooters eléctricos para minusválidos se usan en espacios pequeños como supermercados y ascensores. La distancia del scooter eléctrico hasta el suelo debe ser suficiente para maniobrar con facilidad y no dañar el chasis o motor. La potencia debe ser adecuada, mínimo para subir pendientes de 6 grados.
Muchos accesorios de los scooters para minusválidos pueden ser solicitados por el usuario para su comodidad.
Los scooters eléctricos plegables aumentan la libertad e independencia en personas con movilidad reducida.