El rollator es un tipo de andador con diseño ergonómico, que facilita el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Este tipo de andador constituye una herramienta de gran utilidad para que el desplazamiento de personas con movilidad reducida sea seguro, proporciona un recorrido cómodo y sin riesgo de caídas, debido a que posee empuñadoras o puños anatómicos que favorecen al agarre y se obtiene mayor apoyo.
Además, los rollators pueden tener dos, tres o cuatro ruedas según el modelo de andador, poseen frenos de mano para todas las ruedas y las ruedas delanteras son giratorias. Esta característica permite que no sea necesario levantar el rollator cuando se va a girar a izquierda o derecha, y sus ruedas están fabricadas con gomas antideslizantes.
El rollator no es un andador tradicional, es un andador especial equipado y con ventajas adicionales que permiten el traslado de las personas con movilidad reducida con total seguridad y tranquilidad. Adicionalmente, los rollators pueden venir con accesorios como asientos para descansar, también pueden traer cestas donde pueden llevar objetos o pertenecías que desee.
Igualmente, los andadores rollators poseen una línea de andadores plegables, que son muy cómodos cuando se desea viajar en coche, tren o avión.
De igual manera, los diseños del rollator son variados, permitiendo escoger entre la diversidad de modelos el que mejor se adapte a las necesidades del usuario.
Por otra parte, las personas con movilidad reducida experimentan cambios a nivel psicológico, como la disminución de autoestima y de la confianza. Esta inseguridad se genera por la imposibilidad de trasladarse por diferentes lugares sin ayuda, es decir, por la falta de autonomía, que los convierte en personas dependientes con tendencia a la depresión. Al implementar el uso del rollator en personas con movilidad reducida se ha observado que el aspecto emocional y psicológico de estas personas ha mejorado notablemente.
Para un desplazamiento seguro de personas con movilidad reducida, el andador rollator es la nueva alternativa disponible en el mercado. Además, el rollator proporciona equilibrio y estabilidad a las personas con movilidad reducida, lo que se traduce en mayor confianza. Esta seguridad en el desplazamiento incrementa la autoestima del usuario con movilidad reducida.
Del mismo modo, con el rollator las personas con discapacidad pueden realizar sus actividades diarias con total autonomía, incluso pueden usarse a través de superficies irregulares.
Por último, comentar que el rollator es un andador excelente, y su uso se traduce en calidad de vida.