El medio que utilizan para desplazarse las personas con movilidad reducida es la silla de ruedas, comúnmente usan una silla de ruedas manual. Esta fue la primera en salir al mercado y por consiguiente la más usada, pero a veces trasladarse de un lugar a otro con sillas de ruedas resulta un poco difícil tanto para el usuario como para el acompañante. Por este motivo, es necesario utilizar una silla de ruedas con ciertos consejos prácticos que facilitan el traslado y de esta manera se podrá realizar un mejor desplazamiento; entre ellos cabe destacar los siguientes:
Determinar la ubicación de las rampas en el lugar que se piensa visitar es útil antes de iniciar el recorrido, de esta manera sabrás cual es el camino más fácil que puedes seguir para llegar a tu destino. Además, es necesario aprender cual es la forma correcta de usar la silla de ruedas al subir por una rampa; se recomienda que al subir la rampa se haga en retroceso, porque esto permite distribuir y equilibrar el peso en forma apropiada.
El uso de cojines es otro consejo práctico que se recomienda para darle mayor comodidad al usuario; aunque hay muchos modelos en el mercado, se recomienda el uso de los cojines inflables, debido a que proporcionan bienestar mientras realizan el recorrido, sobre todo si se permanece sentado durante mucho tiempo en la silla de ruedas.
Equipar la silla de ruedas con un kit de herramientas para emergencias ayuda a solventar situaciones inesperadas, como averías que se pueden presentar al encontrarse fuera del hogar.
Al estacionarse es obligatorio colocar el freno, sobre todo si en el área donde se encuentran existe un desnivel, que lleve a movimientos inesperados de la silla de ruedas y se desencadenen accidentes.
Las sillas de ruedas manuales convencionales son muy usadas, pero con los nuevos avances en el área de la tecnología se han implementado otras formas para trasladarse las personas con movilidad reducida, como son las sillas de ruedas eléctricas o los scooters eléctricos de movilidad.
Usar sillas de ruedas, tanto las convencionales, como las sillas de ruedas eléctricas o scooters de movilidad facilitan el movimiento de las personas con movilidad reducida y promueven su autonomía. Por otra parte, tomar las precauciones necesarias antes de iniciar el recorrido ayuda a realizar un viaje cómodo y a disminuir los imprevistos.