A medida que las personas envejecen van disminuyendo su capacidad de desplazamiento. Estas quizá puedan mantenerse en pie con ayuda pero presentar cierta dificultad para deambular solos, por eso se recomienda el uso de un andador, que les permita apoyarse en él y poder caminar con su apoyo, ya sea dentro del hogar o fuera de él.
El uso del andador además de brindar apoyo a la persona de edad avanzada, le confiere cierto grado de autonomía y movilidad, al facilitarle realizar por sí mismo sus actividades diarias.
Para escoger un andador es importante tener en cuenta diversos aspectos a fin de garantizar las expectativas que se quieren lograr. A continuación, te mostraremos algunos de ellos:
En primer lugar, el presupuesto, es imprescindible saber con cuánto dinero se cuenta para realizar la compra, cuanto es el máximo de dinero que la persona puede invertir en un andador de acuerdo con sus posibilidades y a las especificaciones técnicas que el usuario requiera.
Existen en el mercado diferentes tipos de andadores y de diferentes precios, pero el importe a gastar depende exclusivamente de la cantidad de dinero que el usuario tiene disponible para su andador.
Otro aspecto para considerar es el estilo de vida de la persona mayor, para qué necesita el andador, si es sólo para deambular dentro de su hogar o dentro de un hospital, o si lo necesita para trasladarse en espacios exteriores como jardines, calles o moverse por distancias cortas por su ciudad.
Conocer el estilo de vida y el uso que tendrá el andador permitirá seleccionar aquel andador que se adapte mejor a sus requerimientos.
En tercer lugar, es importante tener en cuenta que altura y peso tiene la persona que va a usar el andador, pues así se seleccionará el que mejor se adapte al usuario.
Existen andadores en los cuales se les puede regular la altura de este, pudiendo ser usado posteriormente por otros usuarios del grupo familiar si lo llegan a necesitar, lo cual representa un ahorro de dinero a futuro.
En cuarto lugar, debemos valorar otro aspecto importante, las características del andador, como por ejemplo el número de ruedas que posee. Cuando el uso del andador es dentro del hogar se recomienda un andador fijo, sin ruedas.
En cambio, si el andador es para ser utilizado en la calle, puede usarse aquellos que posean dos o tres ruedas para facilitar la movilización, incluso existen algunos tipos de andadores con frenos, que le brinda más seguridad a la persona mayor que lo vaya a usar.