En España, pocas viviendas fueron planificadas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas. Grave error, puesto que, además de ser discriminatorio de forma muy sutil, implica que ahora muchas personas deban hacer una gran inversión para remodelar sus hogares, puesto que pocos están exentos del uso de sillas de ruedas.
Básicamente, las sillas de ruedas no solo sirven para quienes están minusválidos, sino también para facilitar la movilidad de personas de la tercera edad o que presenten alguna discapacidad física que reduzca su capacidad de moverse libremente. Y, ¿quién no tiene abuelos que cuidar? ¿o familiares con alguna discapacidad? ¡Muchos!
Sin embargo, para que no debas gastar una fortuna cambiando toda tu casa, es mejor que empieces enfocándote en esos pequeños detalles que para una persona común son imperceptibles, pero que para un discapacitado pueden ser la diferencia entre un hogar agradable y una tortura constante.
Estos son los mejores consejos que podrías recibir para empezar a hacer tu hogar más cómodo para moverse en silla de ruedas:
– Lo primero es fijarse en los desniveles, especialmente de los desniveles y elevaciones que existen entre un pasillo y otro, o entre habitaciones, patio y demás. Algunos desniveles son más pronunciados que otros, por lo que es más fácil detectarlos. Pero, algunos otros son tan sutiles que cuesta reconocerlos. Sin embargo, al estar ahí pueden causar molestias para quien deba moverse en silla de ruedas o incluso, puede ser peligroso puesto que si la silla está sin frenos, podría rodarse y causar un accidente.
– Por lo general, las tomas de corriente están muy por encima de la altura a la que está una persona en silla de ruedas. Esto puede ser una molestia, lo mejor es buscar un punto medio donde sea cómodo para todos. O, en caso de haber niños en la casa, dedicar espacios únicos de la casa donde la persona pueda tener acceso para usar la toma de corriente sin que esto implique un riesgo para los más pequeños.
– Los baños sin barandas también representan un reto, puesto que obligan a la persona a depender de otro para poder asearse.
– Otro punto muy importante y por lo general pasado desapercibido es el espacio en los pasillos. Las sillas de ruedas ocupan espacio, si un pasillo es angosto, causará problemas de movilidad o incluso, limitará la capacidad de la persona discapacitada para acceder a ciertos lugares de la casa.
Estos son algunos consejos sencillos pero muy útiles, que deberás tomar en cuenta para empezar a acondicionar tu hogar para el uso de la silla de ruedas.
Además de sillas de ruedas manuales, en Salvatec Movilidad también ofrecemos a toda España desde nuestra localización en Murcia, una extensa gama de sillas de ruedas eléctricas y scooters eléctricos para minsuválidos. Los cuales, son quizás una mejor opción para ser utilizados al salir a la calle a dar paseos o largos recorridos. De cualquier modo, existen opciones suficientes para hacer que la vida de las personas con movilidad reducida sea más cómoda y plena.
Puede ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico, teléfono o whatsapp, estaremos encantados de atenderle. Recuerde, Salvatec Movilidad es lider en servicios para la movilidad reducida en las provincias de Murcia, Alicante, Almería y Albacete.