Las dimensiones de las sillas de ruedas son diferentes unas de otras, al momento de seleccionarlas debe tomarse en consideración las dimensiones del usuario.
Las sillas de ruedas deben ser elaboradas teniendo presente que deben brindar comodidad a la persona que las usa. Como los usuarios de las sillas de ruedas son de diferentes dimensiones en cuanto a peso y estatura, es lógico asumir que estas sillas de ruedes deben ser construidas para que puedan ajustarse a cada usuario en particular. A continuación, describiremos cuáles son esas características y dimensiones que deberían incluir las sillas de ruedas para brindar el mejor confort al usuario.
Deben ser considerados diferentes aspectos cuando se construyen las sillas de ruedas, uno de estos aspectos es el ancho que deben tener los asientos y otra característica también importante es el respaldo de la silla de ruedas, ambos deben ajustarse para que cada usuario se sienta a gusto y cómodo mientras la usan. Los cojines de los asientos son construidos con un material especial con una goma espuma interior y deben ser recubiertos por un material que posea un efecto anti-escaras.
Existen diferentes tipos, las sillas de ruedas plegables son excelentes cuando requiere transportarlas hacia otro lugar más distante; la anchura de su asiento generalmente es de 42 cm. En ellas el respaldo del asiento puede estar recubierto de nylon y también puede poseer un bolsillo posterior amplio. La estructura de la silla puede estar elaborado en acero ligero o en aluminio y también puede ser plegable.
Otro aspecto importante al momento de seleccionar la silla de ruedas es la longitud del chasis, pues permite decidir si se tendrán las piernas estiradas o recogidas, y por lo tanto afecta a la postura. Si se planea tener mucha movilidad con la silla de ruedas es preferible usar las de chasis corto, que facilitan la locomoción.
Los reposapiés constituyen también un elemento importante para lograr comodidad en el usuario y mantener una postura adecuada y así evitar tensiones en la espalda, deben estar colocados de tal forma que las nalgas de la persona que usa la silla de ruedas llegue hasta el respaldo de la silla y los muslos descansen en forma paralela sobre el asiento; en cuanto a las piernas deben estar dobladas formando un ángulo menor a 90º debajo de las rodillas.
Por último, comentar que existen también sillas de ruedas rígidas, que tienen la ventaja de proporcionar mayor energía en el impulso.