Las personas con discapacidad que desean hacer turismo se ven impedidas para hacerlo porque muchas veces no existen las condiciones que les permitan moverse con comodidad y autonomía. Esto se debe a que muchos de los lugares donde se puede hacer turismo no les han realizado las modificaciones que se requieren para que una persona con discapacidad pueda acudir a ellos.
Algunas entidades carecen de intención para invertir en el disfrute de estas personas con discapacidad, que también tienen derecho a realizar turismo según la ley. Por esta razón, es imprescindible que los lugares públicos y privados sean reacondicionados para que las personas con algún tipo de discapacidad no se cohíban de hacer turismo.
Por tal motivo, hay que incentivar tanto la inversión del sector público como del sector privado. En este sentido, es necesario lograr que los lugares turísticos ofrezcan instalaciones, al igual que servicios que sean accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad ya sea física o intelectual.
Por ello, se recomienda que se realicen modificaciones en diversos lugares turísticos como la implementación de rampas, estacionamientos públicos de preferencia para personas con discapacidad, remodelación y creación de ascensores especiales donde puedan pasar con facilidad una silla de ruedas. Estas modificaciones deben adaptarse a los diferentes lugares disponibles para el disfrute del turismo.
Con esto se logrará motivar a las personas con discapacidad a realizar turismo con mayor frecuencia tanto a nivel nacional como internacional. La libertad para conocer diversos centros de esparcimiento es un derecho que tienen todas las personas para realizar turismo en igualdad de condiciones, sin discriminación por sus condiciones físicas, intelectual o racial. El turismo debe beneficiar a todos por igual, no solo a la población que no posee discapacidad.
Es importante destacar que la discapacidad puede ser temporal y afectar a cualquier persona en un momento determinado de su vida, como en los casos de accidentes y todas las enfermedades que cursan con periodos de exacerbación y remisión de síntomas, como las enfermedades articulares, y el no poder disfrutar de periodos de esparcimiento afectaría la estabilidad mental y la recuperación de estas personas.
Es necesario crear conciencia ciudadana y colectiva para que se lleve a cabo las diversas transformaciones que permitan hacer de los lugares turísticos sitios más accesibles para cualquier persona, tenga o no discapacidad. De esta manera se estimula una política de inclusión e igualdad social en lo concerniente al turismo para discapacitados.