Con el uso de sillas de ruedas tradicionales desplazarse a diferentes destinos suele ser incómodo, porque estas sillas son pesadas, con motores grandes y difíciles de trasladar.
Las sillas de ruedas eléctricas con baterías de litio representan una gran innovación tecnológica con múltiples ventajas para las personas con movilidad reducida, las cuales mencionamos a continuación:
En primer lugar, las sillas de ruedas con baterías de litio poseen un peso liviano, entre 22 kg a 25 kg, lo que facilita que se puedan llevar fácilmente durante cualquier traslado, ya sea por vía terrestre, por mar, o en avión. El peso de la batería de litio es inferior a 1,5 kg. Además, son capaces de soportar hasta 150 kg de peso del usuario.
Una característica de las nuevas sillas de ruedas eléctricas con baterías de litio es que son plegables, por lo tanto, se pueden cerrar y trasladar ocupando poco espacio en el maletero de un automóvil. Además, se pueden guardar en un armario dentro del hogar.
Una ventaja importante para el usuario es la gran duración de las baterías de litio, que permite recorrer muchos kilómetros antes de agotarse o descargarse, pudiendo realizar grandes recorridos sin el temor de quedarse sin baterías.
El tamaño de las sillas de ruedas con baterías de litio es más pequeño si las comparamos con las sillas de ruedas tradicionales, por eso su ubicación tanto dentro como fuera del hogar se hace con mayor facilidad para el usuario.
Los precios de estas sillas de ruedas varían en el mercado, según el modelo que prefiera el usuario, pero son asequibles.
Otro aspecto ventajoso de las sillas de ruedas eléctricas con baterías de litio es el que se refiere a su reparación, puesto que son fáciles de reparar por cualquier técnico preparado y los repuestos de la silla no son tan costosos, pueden ser adquiridos por el usuario.
Le brinda independencia al usuario, pues le permite trasladarse en taxi, avión, o por vía marítima en cruceros, lo que facilita estar en contacto con amigos y familiares, por su característica de ser ligeras y plegables.
La duración de las baterías de litio suelen alcanzar 15 km de desplazamiento.
En conclusión, las sillas de ruedas eléctricas con baterías de litio son elaboradas pensando en cualquier usuario que las necesite por tener limitación en su movilidad, el único requisito es tener la disposición de usarlas. Usar este tipo de sillas de ruedas fortalece la autonomía del usuario o persona con movilidad reducida.